El Congreso validó hace unos días el Real Decreto que mejora las condiciones laborales de las empleadas de hogar, que se tramitirá como proyecto de ley, abriendo así la posibilidad de que se introduzcan cambios, vía enmiendas, sobre lo presentado por el Gobierno. De esta forma, durante el trámite parlamentario, se podrá frenar la intención del Gobierno de eliminar, dentro de la nueva regulación, la bonificación que tienen las familias numerosas en las cuotas a la Seguridad Social al contratar cuidadores.
Durante estas semanas previas a la convalidación del Decreto, la Federación Española de Familias Numerosas ha contactado con varios grupos (PNV, PDCAT, ERC, Ciudadanos, PP y VOX) para pedirles su apoyo y conseguir que no se derogue esta bonificación.
Por su parte, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid lideró una recogida de firmas, con el apoyo de varias asociaciones y presentó en el Congreso las casi 6.000 firmas recogidas el día previo a la votación.
El Real Decreto se convalidó con 293 votos a favor, 51 abstenciones y ningun voto en contra, ya que muchos grupos estaban en desacuerdo con la supresión de la bonificación de familias numerosas, pero no con mejorar las condiciones laborales de los empleados domésticos, y no era posible votar ambas cosas por separado. La tramitación vía proyecto de ley sí permitirá apoyar la normativa que mejora a las trabajadoras del hogar, pero con matices, introduciendo enmiendas que modifiquen el texto inicial del Gobierno, por ejemplo, en la parte que afecta a las familias numerosas.
El resultado de esta votación abre la posibilidad de mantener el derecho de las familias numerosas, la bonificación que tienen actualmente para facilitar la contratación de personal de apoyo en el hogar, y que varios grupos han entendido que es necesaria para favorecer la conciliación en los hogares con más hijos. Entre ellos, PNV, PDCAT, Ciudadanos, VOX y PP, que ya ha anunciado que presentará una enmienda para que no se derogue la bonificación de las familias numerosas, pero tiene que buscar los apoyos del resto de grupos y de diputados para que apoyen esta enmienda y evitar que se elimine esta bonificación.
Las asociaciones y Federaciones de Familias Numerosas ya nos hemos puesto en marcha y durante esta semana se van a mantener varias reuniones con los distintos grupos políticos:
- Reunión con Partido Popular: El miércoles la FEFN se reunirá con el Partido Popular para trabajar en la enmienda que presentará su grupo parlamentario en relación con la bonificación de familias numerosas.
- Reunión con el PSOE: el jueves se mantendrá una reunión con la diputada del PSOE, Mercé Perea.
Concentración ante el Congreso:
Además, es importante la movilización de las familias y por ello se ha organizado una concentración ante el Congreso de los Diputados, encabezada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Dicha concentración tendrá lugar el jueves día 6 de octubre, a las 11:00 horas, así que os invitamos a participar para hacer llegar la voz de las familias numerosas a los políticos y pedir a los diputados que mantengan la bonificación para Familias Numerosas al contratar ayuda en el hogar.
Como sabéis, hasta ahora, la bonificación se aplica a las familias numerosas de categoría especial (a partir de 5 hijos) que contraten a una persona para trabajar en su hogar y también a las de categoría general (hasta 4 hijos), siempre que cumplan el requisito de que los dos progenitores trabajen fuera de casa. El nuevo Real Decreto, aprobado el pasado 6 de septiembre por el Gobierno pero que ahora se tramitará como proyecto de ley, elimina de partida este derecho para las nuevas contrataciones (a partir del 1 de abril de 2023), tal y como lo recoge la Ley de Familias Numerosas. La bonificación queda sujeta a que “se cumplan los requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente”, según dicta la Disposición Adicional Primera.
Si no se mantiene esta bonificación muchas familias se verán abocadas a renunciar a esta ayuda en casa. Supondrá mayor dificultad para conciliar, para cuidar de dependientes y discapacitados y supondrá que muchas de las 550.000 trabajadoras al servicio del hogar se irán al paro o al mercado negro.