Se dirige a adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años para prevenirles e informarles sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas o pornografía, así como sobre el uso inadecuado de las tecnologías, la adicción al juego o sobre los trastornos de alimentación o conductas autolíticas, entre otros
Este programa municipal, coordinado por la concejalía de Educación, es de carácter transversal, lo que implica a varias concejalías, y desde las que se llevarán a cabo diferentes actuaciones. Así, desde la concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad se realizarán charlas temáticas mensuales dirigidas a familias y a sus hijos, se asesorará a las familias y se prestará atención psicológica. Desde la concejalía de Juventud se llevarán a cabo las acciones contempladas en el Plan de Adicciones y desde la Concejalía de Seguridad (a través de Atención al Menor) que intervendrán en los centros educativos a través de charlas sobre los diferentes temas.
En este programa también intervendrán las concejalías de Política Social, Voluntariado y Mayores, que derivarán a Servicios Sociales las situaciones que lo requieran y la Concejalía de Sanidad que aportará la información sobre los programas y actividades que la Comunidad de Madrid desarrolla en materias relacionadas con la salud, además de la coordinación con los centros de salud de la ciudad.
Por su parte, la concejalía de Educación, además de coordinar la actividad de todas estas áreas, proporcionará apoyo a los centros educativos mediante charlas mensuales, dinámicas de grupo, formación a profesores y orientadores. Asimismo, colaborará con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, con quienes próximamente se firmará un convenio de colaboración.
Para este trabajo de coordinación se creará una comisión técnica que estará compuesta por representantes de cada concejalía, Ampas, centros educativos, Policía Nacional y de las instituciones que colaboran con el programa.
Programa de Atención a la Adolescencia y Prevención de Adicciones