La Federación Española de Familias Numerosas -FEFN- satisfecha por la nueva medida anunciada por el Gobierno en el marco de la Ley de Diversidad Familiar
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con satisfacción el anuncio de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de crear una prestación universal por hijo, una medida que viene demandando la FEFN desde hace años para garantizar la crianza digna y la igualdad de oportunidades de todos los niños, tal y como ya existe en la mayoría de los países europeos.
La FEFN valora que el Gobierno haya reconocido que España es uno de los países que menos invierte en familia, ya que destina un punto por debajo del PIB a infancia y familia, y que haya decidido cambiar esta tendencia que las organizaciones familiares, entre ellas, la FEFN, llevan años denunciando. “Por fin nos han hecho caso, llevamos mucho tiempo diciendo que estábamos a la cola de Europa en inversión en familia. Es muy importante que el Gobierno haya reconocido que nuestro país no invierte lo suficiente en algo que es vital para cualquier sociedad, como es la infancia y la familia, que son un activo de la sociedad; la ministra lo ha dejado claro, en España no se tienen más hijos no porque no se quiera, sino porque las familias no pueden”, señala el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
La FEFN espera que el Gobierno detalle la cuantía y periodo de percepción de esta prestación, y destaca que, si es universal, no sólo será una medida importante en sí, como herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades en la infancia, sino que también supondrá un cambio de concepto respecto a la política familiar. “Es fundamental diferenciar la política asistencial, para la que debe haber unas partidas y unas políticas específicas, de lo que es la política familiar, de apoyo a las familias con hijos; eso es invertir en la infancia y dar cobertura a la educación, alimentación, etc., de los niños que van a formar la sociedad del futuro”, destaca el presidente, quien subraya que el carácter universal permitirá que una gran mayoría de familias no quede fuera de esta prestación, tal y como ocurre ahora con muchas ayudas que están sujetas a umbrales de renta.
Según José Manuel Trigo, “normalmente se manejan criterios de renta muy bajos, poco acordes a la realidad, lo que hace que muchas familias no puedan percibir ni un euro”. Esto ocurre en muchas familias numerosas, sobre todo cuando “no se tiene en cuenta la renta per cápita o renta familiar estandarizada, o incluso usando ese criterio, y si hablamos de apoyo a la familia, las ayudas no se pueden plantear solo para familias en situación de vulnerabilidad. Hay un grueso de familias que aportan capital humano, fundamental para garantizar el sistema de bienestar social, que no pueden quedar olvidadas. La prestación universal es una medida positiva porque llegará a todos los niños”, destaca el presidente.
Familias numerosas
Dentro del paquete de medidas anunciado ayer por la ministra, hay algunas específicas de familia numerosa, como el reconocimiento de las parejas de hecho con 3 o más hijos, que actualmente sólo son consideradas familia numerosa en algunas comunidades autónomas. También avanzó ayer el Gobierno el mantenimiento del Título de Familia Numerosa a los dos progenitores en caso de separación o divorcio con custodia compartida, una medida que la FEFN lleva tiempo reclamando considerando que no es justo que se prive de los derechos a uno de los padres si sigue ocupándose de sus hijos.
Dentro de la Ley de Diversidad Familiar se incluirá otra medida sobre la que la FEFN ya se ha pronunciado en varias ocasiones manifestado su desacuerdo: el reconocimiento de las familias monoparentales con 2 hijos como familia numerosa. La FEFN lleva tiempo pidiendo que se apoye a estas familias, pero no por la vía del título de familia numerosa, sino a través de una regulación específica, que dé respuesta a las necesidades que tienen estos hogares de 3 miembros, que son muy diferentes de las de un hogar en el que vive un mínimo de 5. La FEFN cree que se debe apoyar a todas las familias, pero “con sentido, en función de lo que realmente necesitan y reconociendo el aporte que las familias con más hijos hacen con medidas específicas pensadas para el colectivo”, destaca el presidente.