Ouigo, la compañía francesa de trenes de alta velocidad que opera en España, revisará las condiciones de los viajes con niños, tras el caso denunciado el pasado fin de semana por una madre a la que, estando ya en el andén, se le impidió subir al tren con sus 4 hijos, alegando que la «política de la empresa» establece que un adulto no puede viajar solo con un bebé y más de dos menores de 12 años «por razones de seguridad».
La afectada contó en redes sociales lo ocurrido, obteniendo un gran respaldo social y provocando la indignación de cientos de familias que no entendían por qué se impedía a una madre viajar en tren de Madrid a Valencia con sus 4 hijos, a los que atiende a diario en todo tipo de circunstancias. Esta situación pone de manifiesto los impedimentos y obstáculos que vivimos las familias numerosas en el día a día y la necesidad de acabar con estas discriminaciones.
Escucha o lee la historia de la familia afectada.
La Federación Madrileña de Familias Numerosas -FEDMA- mantuvo una reunión con Ouigo el pasado día 2 de marzo para aclarar su política respecto a la limitación de la compra de billetes de bebés y niños. En ella, la compañía explicó que es una oferta que voluntariamente hace para que a las familias les salga más rentable el viaje en tren, pero que nunca ha sido ni va a ser una limitación. Y voluntariamente, al precio total de todos los billetes de la unidad familiar les hacen descuento por familia numerosa.
Los billetes de ADULTO son los billetes generales y que por cada billete general la oferta son dos billetes de precio reducido solo para menores de entre 4 y 13 años. Pero el número de niños para ir en el tren no se limita. El tercero y siguientes pagan billete general.
De hecho en otras empresas de alta velocidad todos los pasajeros pagan lo mismo.
Por otra parte, la directora general de Ouigo España, Helène Valenzuela, se puso en contacto con la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para pedir disculpas por lo sucedido y asegurar que revisará con su personal de control de pasajeros las condiciones establecidas y cómo aplicarlas para que no ocurran casos como el de esta madre, a la que se dejó en el andén con sus hijos en medio de una profunda incomprensión.
.