El Congreso ha dado luz verde al Real decreto Ley del Gobierno sobre el nuevo complemento por maternidad en la pensión, que se aplicará a las madres y algunos padres para compensar el efecto negativo que los hijos hayan tenido en su vida laboral en términos de cotización.
Este complemento viene a sustituir al que se aprobó en 2016 para las madres, y que fue tumbado por el Parlamento Europeo por ser discriminatorio con los hombres y no cumplir la directiva europea de Igualdad. El nuevo plus salva esta cuestión al dejar abierta la posibilidad de que lo puedan percibir los padres en los casos en los que ellos hayan sido los más perjudicados laboralmente por el nacimiento de hijos, pero viene con un planteamiento que perjudica a las mujeres con más hijos, lo que ha levantado fuertes críticas desde diversas organizaciones familiares.
La Federación Española de Familias Numerosas ha sido una de las principales voces que se han alzado en contra del nuevo complemento, porque recorta la pensión a miles de mujeres a partir de 2 hijos y castiga en especial a las que tienen 3 o más, que son las que más aportan. El recorte se produce ya en pensiones de 800 euros al mes, aunque es mayor cuanto más se haya cotizado.
De porcentaje a cantidad fija
Hasta ahora, las madres trabajadoras con 2 hijos percibían un 5% ; las de 3 hijos, un 10% y las de 4 o más hijos, recibían un 15% de su pensión. Con el nuevo complemento se pasa a una cantidad fija de 27 euros al mes por hijo con un máximo de 108 euros al mes, sea cual sea el número de hijos y lo que se haya estado cotizando. Así, las familias con más hijos y que hayan cotizado más para tener una pensión mayor sufrirán un recorte mayor con respecto al complemento que recibían hasta ahora. La pérdida puede ser de 400 euros al año en pensiones de 1.100 euros al mes y 3 hijos y de 800 euros si se tienen 4 hijos. En las pensiones más altas, sobre 2.000 euros, las familias numerosas pueden llegar a perder más de 2.600 euros al año.
La campaña desarrollada por la FEFN para parar el decreto no consiguió ese objetivo, pero estuvo muy cerca, ya que el Gobierno logró salvarlo por sólo 4 votos de diferencia, obteniendo 168 votos a favor y 164, en contra.
El nuevo complemento por maternidad debe ahora tramitarse como Ley, lo que abre la puerta a posibles modificaciones a través de enmiendas presentadas por los grupos que han rechazado el proyecto del Gobierno: Grupo Popular, VOX, Ciudadanos y PNV.