Algunas familias sufren de manera repentina un retraso o una suspensión en el cobro de la deducción fiscal por familia numerosa en la modalidad de abono anticipado, es decir, recibir la deducción fraccionada, mes a mes.
La deducción fiscal por familia numerosa, a partir de 1.200 euros por 3 hijos, se puede aplicar en la Declaración de la Renta o recibir por anticipado cada mes. Se aplica a los contribuyentes de toda España que cumplan los requisitos, excepto de País Vasco y Navarra, comunidades que disponen de un régimen fiscal propio.
Las incidencias que paralizan el abono a algunas familias ocurren durante uno o dos meses, hasta tres, y en muchos casos, sin que el perceptor de la deducción haya recibido ninguna notificación por parte de la administración, lo que le genera una gran sorpresa e impotencia.
Planteada la cuestión a la Agencia Tributaria, nos informan de que a veces se detecta en el expediente de una familia algún incumplimiento de los requisitos para percibir el abono por anticipado, por datos o documentos que no están al día, y en ese momento el sistema activa “el filtro correspondiente y se paraliza el pago del abono anticipado”, aunque no siempre se comunica al contribuyente de manera inmediata que el sistema ha detectado una incidencia relativa a datos que vienen facilitados por terceros.
En la práctica, el proceso de comprobación en caso de detectar alguna discrepancia en la información dependerá de la capacidad que tenga cada oficina de la Agencia Tributaria. Según informa la AEAT, siempre se iniciará un procedimiento de comprobación, mediante la propuesta de exclusión, poniendo de manifiesto al perceptor del abono anticipado los motivos de la misma, pero habrá oficinas que esto lo hagan de forma casi inmediata (mensualmente y en un momento más o menos cercano a cuando se ha detectado la discrepancia y activado el filtro), y en otras pueden transcurrir dos meses, ya que no tienen capacidad para gestionar mensualmente todos los expedientes que quedan en estado de comprobación del abono de la deducción por familia numerosa.
Las incidencias pueden estar relacionadas con el proceso de renovación del título o modificación de datos, como la inclusión del DNI de los mayores de 14 años, motivo por el que algunas familias dejan de percibir el abono anticipado. No obstante, si ha dejado de cobrar algún mes por este motivo, se regularizará en la declaración anual de IRPF, percibiendo la familia el importe total de la deducción al que tenga derecho.
Desde la Agencia Tributaria gestionan las deducciones familiares en base a la información proporcionada por terceros (Comunidad Autónoma, Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc.), por lo que recomiendan que las familias comprueben la vigencia del título y que están actualizados correctamente los datos.
Algunos consejos:
- Comprobar la caducidad de los DNI de los miembros de la familia (mayores de 14 años)
- Comprobar la caducidad del Título de Familia Numerosa