El Partido Popular y el grupo Plural del Congreso, cuyo portavoz es el diputado Genis Boadella del PDCAT, han presentado una serie de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 de apoyo a las familias numerosas.
También presentaron la enmienda para mantener la bonificación al contratar ayuda en casa en la Comisión de Trabajo pero parece que se han redirigido a la comisión de los Presupuestos, que es donde se van a aprobar o rechazar.
El PP ha incluido varias, la primera centrada en el mantenimiento de la bonificación para familias numerosas en la contratación de personal de apoyo al hogar, que ya presentó este grupo al proyecto de Ley de Empleados Domésticos, pero también se ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.
También han pedido los “populares” que se amplíe la prestación por nacimiento de la Seguridad Social en el caso de familias numerosas a 2.000 €; ampliar la deducción en el IRPF del mínimo por descendientes; ampliar la deducción por familia numerosa en 600 € a partir del tercer hijo; mantener la condición de familia numerosa hasta que el hijo cumpla los 26 años; conceder la categoría especial a familias de cuatro hijos y las de cuatro de las cuáles al menos tres procedan de parto, adopción y acogimiento múltiple; recuperar la antigua prestación por hijo a cargo y elevar la escala de incrementos en 0,15 adicional por cada hijo a partir del tercero para el acceso al IM.
Por parte del Grupo Plural, se presentó la enmienda para conservar la bonificación en la contratación de empleados de hogar.
Todas estas enmiendas se votarán previsiblemente en la Comisión de Presupuestos entre el 15 y el 17 de noviembre, y después en el Pleno que se celebrará del 21-24 de noviembre.
De ahí, el proyecto de ley tendría que ir al Senado y la previsión es que los PGE queden aprobados antes de Navidad.